Recomendaciones estacionales para nuestras mascotas

EL OTOÑO PARA NUESTRA MASCOTA

Se acabó el buen tiempo, el calor del verano y los ataques de insectos, pero no podemos bajar la guardia, sigue habiendo pulgas, garrapatas e incluso algún mosquito y avispas. Revisemos la desparasitación externa de nuestras mascotas.

Las noches son más largas y mucho más frías, tenemos que cuidar que no se resfríe nuestro amigo, ellos también padecen problemas respiratorios similares a nuestros resfriados.

Para los animales de edad avanzada o con problemas articulares, es el mejor momento para preparar esas articulaciones para el invierno con condroprotectores y vitaminas.

En otoño se caen las hojas de los árboles y también es momento de muda de pelo de nuestra mascota, cepillarla a menudo es muy sano para ayudar a renovar su pelaje.

Y sobre todo, lo más aconsejable en esta época del año es hacer un análisis de sangre general de nuestro perro, si ha tenido la mala suerte de haber sido víctima de la picadura de un mosquito y sufre leishmaniosis, es el momento del diagnóstico precoz, un simple análisis y estamos tranquilos.

EL INVIERNO PARA NUESTRA MASCOTA

Con las heladas, la nieve y el frío, nuestros amigos también tienen problemas de resfriados, toses, fiebre y síntomas parecidos a los nuestros. Tenemos que observar que no se resfríen cuando salen a pasear pues, a veces, su pelaje se humedece demasiado, y pueden resfriarse.

Los animales de edad más avanzada, tienden a tener más problemas articulares en esta época: artrosis, artritis. Debemos darle un aporte vitamínico y protector adecuado para cuidar sus articulaciones, tanto en perros como en gatos.

Recuerda que en esta época del año es conveniente realizar a nuestro perro un análisis de sangre completo, para controlar la enfermedad de la leishmania y saber el estado general de nuestro amigo.

Si tu animal tiene más de 7 años, es conveniente realizar un control geriátrico, analítica, electrocardiograma y estudio de la alimentación más adecuada.

LA PRIMAVERA PARA NUESTRA MASCOTA

Empieza por fin el buen tiempo y los días soleados se agradecen, aprovechamos para pasear con nuestra mascota, llevarla a correr al campo y que disfrute del buen tiempo. Tenemos que tener mucha precaución porque en esta época del año, comienzan a  aparecer los insectos, garrapatas, mosquitos, gusanos, etc. Tenemos que prevenir cuanto antes a nuestro amigo con collares y productos antiparasitarios.

Aprovechemos también para darle un buen baño y cepillado para mejorar su manto y favorecer el cambio de pelaje.

Mucho cuidado con las orugas de los pinos, la llamada procesionaria,al igual que algunas personas, los perros son extremadamente sensibles al contacto con esta oruga, incluso al polvillo que se desprende de sus nidos, provocándoles una reacción alérgica muy peligrosa, acudir rápidamente al veterinario si notáis que vuestro perro comienza a babear en exceso o se le inflama la cara.

Si aprovechamos estos días soleados para hacer ejercicio, al igual que nosotros nos preparamos, nuestro animal también tiene que ir poco a poco, es conveniente darle vitaminas y condroprotectores para sus articulaciones.

EL VERANO PARA NUESTRA MASCOTA
Comienza la estación más delicada para el cuidado de nuestras mascotas.

Recuerda tener bien desparasitada a tu mascota, ya sea perro, gato u otro animal de compañía, tanto de parásitos internos como externos, pulgas, garrapatas, etc., y si nuestro compañero es un perro, recuerda que esta es la estación del temible mosquito, transmisor de muchas enfermedades, pero sobre todo de la LEISHMANIOSIS CANINA, recuerda proteger a nuestro amigo de su picadura y sobre todo, no le dejes dormir en zonas húmedas ni bajo focos de luz en las noches de verano.

Observa bien sus oídos y sus patas, si sales con el al campo, puede tener alguna espiga y causarle lesiones muy dolorosas y procura no realizar ejercicio en las horas de calor.

Fuente: http://www.latejeraguarderiacanina.com