Pages Navigation Menu

Clínica Veterinaria ubicada en El Vendrell.

La importancia de la limpieza dental canina

Limpieza dental canina

Enfermedades dentales en perros

Entérate de cuáles son las enfermedades dentales en perros, cómo afectan a su salud y cómo prevenirlas. Importancia de la salud dental canina.

Muchas personas que tienen perros como mascotas les brindan todo tipo de cuidados y cariño, pero suelen descuidar algo muy importante: su limpieza dental. Los cachorros y los perros jóvenes (hasta los tres años de edad aproximadamente), suelen tener los dientes limpios y blancos, siempre y cuando se les alimente con croquetas, tengan sus vacunas completas y gocen de buena salud.

Pero pasado ese tiempo, comienza a aparecer el sarro, esa placa color marrón oscuro en el borde de la encía y la pieza dental, así como el mal aliento. Eso es un foco rojo en la salud del perro, ya que podrían estarse gestando problemas de salud mucho más serios.

Enfermedades dentales en perros

Estas son algunas de las más comunes:

• Gingivitis y periodontitis. La primera se trata de la inflamación y/o dolor de las encías, mientras que en la segunda hay una inflamación del tejido que rodea la pieza dental. Ambas están acompañadas de otros signos como mal aliento y sarro color amarillento o café oscuro. En casos severos se tiene que extraer la pieza dental y puede haber abscesos.
  • Hipoplasia del esmalte dental. Se trata de una serie de lesiones en el esmalte dental, como si pareciera fragmentado o deprimido y cuando hay acumulación de sarro es muy evidente (ver foto al final del artículo). Puede ser congénita o adquirida y está estrechamente relacionada al moquillo en cachorros no vacunados.
  • Abscesos. Producto de una gingivitis no tratada a tiempo, pueden formarse dolorosos abscesos que a veces no son visibles a simple vista o palpables, pero que de no ser atendidos, pueden poner incluso en riesgo la vida del perro porque son un foco de infección tremendo.

Enfermedades derivadas de la falta de limpieza dental

Pareciera muy sencillo el solo extraer la pieza dental enferma y pasar por alto el cepillado regular de los dientes de la mascota, pero no es así. El problema radica en que al presentarse la periodontitis, por ejemplo, muchas de las bacterias ahí generadas pasan al torrente sanguíneo y el sistema inmunológico puede verse afectado y debilitado, ya que al llegar dichas bacterias a órganos importantes como el hígado o el corazón, pueden verse seriamente afectados, más aún si dichos órganos ya padecían algún tipo de afección.

No es raro entonces que perros con antecedentes en enfermedades dentales padezcan corazón agrandado y problemas ventriculares que mermen con la calidad de vida del perro o incluso se la acorten.

Cómo se realiza la limpieza bucal canina (profilaxis)

Puede ser correctiva o preventiva. La correctiva es cuando se recurre con el médico veterinario para que le realice una profilaxis al perro similar a la que haría un dentista con un humano, con la salvedad de que aquí el paciente canino tiene que estar sedado. Si se requiere, retirará piezas dentales en muy mal estado (ver foto abajo) o que comprometen la salud del animal. También realizará alguna pequeña cirugía si hay abscesos en la cavidad bucal. En cualquiera de estos casos, prescribirá antibióticos de amplio espectro durante varios días.

Como lo preferible es no llegar a lo anterior, se recomienda la limpieza dental preventiva, la cual consiste en cepillar diariamente los dientes a la mascota desde temprana edad para que se acostumbre a la manipulación sin morder. Existen varios aditamentos para limpiar los dientes a los perros (disponibles en clínicas veterinarias, tiendas de mascotas o tiendas departamentales):

• Pasta dental para perros. Es importante indicar que no debe usarse pasta dental de uso humano porque los componentes dañan la salud del perro. Existen entonces dentífricos para perros que incluso tienen saborizantes a carne.
  • Cepillos de dientes para perros. Hay en el mercado cepillos especiales con hileras de cerdas opuestas, esto es, hacia el centro del cepillo, y sirven para cepillar los dientes y molares por dentro y por fuera.
  • Enjuagues bucales para perros. No, no es para que haga “buches”, sino que son soluciones especiales que se añaden al recipiente de agua del perro para que cada vez que beba “limpie” los dientes y le de un aliento fresco (hay que mencionar que no sustituyen el cepillado).
  • Juguetes para limpieza bucal en perros. Se trata de trenzas formadas por hilos resistentes (mordedor de algodón) que los perros mordisquean, dando un efecto de múltiples hilos dentales. Solo tienen dos inconvenientes: hay que vigilar que la mascota no trague un trozo de hilo y que no a todos los perros les gustan.
  • Bocadillos (snacks) para perros. Muchas marcas de alimento balanceado manejan su propia línea de bocadillos especiales para que los perros los mordisqueen y así, según aseguran, se remueve el sarro e incluso les brinda un aliento fresco.
  • Limpiadores dentales alternativos. Puede también comprarse un cepillo de dientes de uso humano de precio económico, que no tenga las cerdas duras, y mezclar en un recipiente pequeño un poco de bicarbonato de sodio apenas humedecido con agua, hasta formar una pasta. Con esta se cepillarán los dientes del perro y el procedimiento no debe llevar más de 5 o 10 minutos.
  • Balanceado especial para perros. Se trata de alimento que viene en trozos más grandes con mayor cantidad de fibra para favorecer la limpieza dental. Incluso el darle a las mascotas trozos de verduras fibrosas como la zanahoria, también ayuda.

Dónde se realiza la limpieza dental para mi perro

Si bien puede llevarse al perro a una clínica veterinaria particular con el veterinario que atienda a nuestra mascota, las facultades de veterinaria de las universidades también suelen prestar diversos servicios que van desde consultas veterinarias hasta cirugías y por supuesto, limpiezas dentales para mascotas, esto a costos accesibles y con un equipo médico sumamente completo.

No se necesita de mucho dinero para atender las necesidades básicas de nuestro perro. Hay diversas opciones para mantenerlo sano, comenzando por su salud dental: como se vio aquí, solo necesitamos unos cuantos minutos al día para cepillarle los dientes y evitarle diversas enfermedades dentales que mermen con su salud y calidad de vida. Es lo menos que podemos hacer por nuestro perro.

Podéis encontrar la noticia original en http://suite101.net/article/limpieza-dental-canina-por-que-es-importante-a49238