Pages Navigation Menu

Clínica Veterinaria ubicada en El Vendrell.

Erradicar la rabia para el 2015

Los expertos creen que es posible erradicar la rabia en 2015 en América

Se deben seguir destinando recursos para combatir la enfermedad

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Rabia, el Consejo General de Colegios Veterinarios recomienda que se vacune de forma anual y obligatoria a perros, gatos y hurones en España.

La rabia es una enfermedad que ha desaparecido de la mayoría de países americanos y según los expertos puede desaparecer por completo en el año 2015. Pero para ello será necesario no escatimar en recursos. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha llegado a esta conclusión con motivo de la celebración del Día Mundial de la Rabia, que se celebró el 28 de septiembre de 2013.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y de Análisis de Salud de la OPS/OMS afirmó que “Sabemos que podemos eliminar la rabia humana transmitida por los perros —para lograrlo contamos con los conocimientos técnicos y las herramientas— pero tenemos que asegurarnos de que los programas de eliminación no se conviertan en víctimas de su propio éxito”. Y añadió que “En este momento se necesita un impulso definitivo y es importante que todos participen”.

Los casos humanos de rabia se han reducido bastante en la actualidad y se limitan a zonas muy concretas. De hecho Brasil y República Dominicana fueron los únicos países que informaron de la aparición de casos en 2013, pero sólo tres fueron confirmados en el laboratorio.

Esto se debe al interés que han mostrado los gobiernos por acabar con la enfermedad gracias a la realización de vacunaciones masivas. La educación y concienciación del ciudadano así como las medidas de profilaxis antes y después de la exposición al virus, también son aspectos importantes del tema.

El 2015 como meta.

Los jefes de los programas nacionales contra la rabia se han propuesto que 2015 sea el año en el que desaparezca esta enfermedad. Sin embargo, temen que al reducirse el número de casos actuales se destinen los fondos a otras cuestiones prioritarias de salud lo cual podría hacer que no se consiguiera el objetivo marcado. Por eso insisten en la necesidad de ejercer una vigilancia constante para que la rabia no reaparezca y se mantengan los logros conseguidos hasta hoy.

Por otra parte si bien la mayor parte de casos de rabia humana se deben a los perros, está aumentando el número de casos producidos por animales salvajes por lo que se insiste en informar de los riesgos de mantener un contacto con dichas especies.

La situación en España

El Consejo General de Colegios Veterinarios (www.colvet.es), con motivo del Día Mundial de la Rabia, también han recomendado que la vacuna contra la rabia sea anual y obligatoria en perros, gatos y hurones.

La enfermedad se erradicó en España en 1978 y desde entonces solo se registraron casos esporádicos de la enfermedad en Cauta y Melilla. Sin embargo el caso de rabia confirmado del pasado mes de junio en Toledo ha aumentado la preocupación por que la enfermedad se vuelva a instaurar en nuestro país.

La movilidad creciente de personas y animales entre Europa y los países del norte de África, en los que la rabia es una enfermedad prevalente, obliga a aumentar las medidas de vigilancia y control en España, país de paso obligado entre los dos continentes en ciertas épocas del año. Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de sanidad animal y salud pública y la mayoría ha establecido la vacunación obligatoria, anual o bianual, contra la rabia, pero en algunas, ésta medida tiene sólo un carácter voluntario. Por ello desde el Consejo General recuerdan que sería conveniente establecer una normativa común a todo el territorio nacional uniformando la legislación para combatir la rabia.

Fuente