Pages Navigation Menu

Clínica Veterinaria ubicada en El Vendrell.

Els tres tombs

Una de las fiestas tradicionales que tenemos en Cataluña son los denominados “Tres Tombs“, cuyo origen data del siglo XVIII como relevo de las celebradas el día de año nuevo, suprimidas una vez disuelto el Consejo de Ciento, el 1714, por el Decreto de Nueva Planta.

La cabalgata era organizada por los llamados gremios de “traginers” o carreteros y los arrendadores de mulas, para celebrar la diada de su patrón, San Antonio Abad.

El 17 de enero es la fiesta de Sant Antonio Abad. Su celebración nos recuerda las prácticas rituales del hombre primitivo para dar culto a la divinidades pastorales protectoras del ganado.


Según una vieja leyenda, un rico caballero quería sacrificar su asno porque estaba enfermo. El asno se presentó ante Sant Antonio, se arrodilló y se curó. De estos hechos, Sant Antonio fue poclamada protector de las bestias, en especial de los cerdos y de las de pie redondo, es decir, desde el asno al caballo sin olvidarse de ninguno.
Resultado de esto, se le llamó “Sant Antonio de los asnos” o “Sant Antonio de los cerditos”, sin ninguna intención de burla.
De ahí, la figura del cerdo tan característica de la iconografía de Sant Antonio, que nunca deja de figurar en su lado.

Els Tres Tombs es una fiesta tradicional que se celebra el mes de enero, para Sant Antoni Abat. Pero que desde hace unos años la Federació Catalana dels Tres Tombs de Cataluña ha decidido no celebrarla el mismo día de Sant Antoni Abad, 17 de enero, sino que la su celebración dura hasta mayo.